MEDIDAS LABORALES / FISCALES PARA EL IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA

Teniendo en cuenta las medidas que se han ido publicando respecto a la crisis sanitaria y las aclaraciones posteriores, hemos preparado una reedición más completa de la información facilitada.

Hacemos referencia sólo a los aspectos laboral y fiscal. Si necesita información de otras cuestiones nos puede hacer llegar su consulta.


• ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo).

Los ERTE tienen los objetivos primordiales:

- exonerar de las obligaciones recíprocas de trabajar y de pagar el salario.
- conservar los derechos laborales básicos del trabajador.

Se pueden tramitar en base a:


1.- POR FUERZA MAYOR

Se aplicará cuando la suspensión o reducción de jornada tenga su causa en la pérdida de actividad que quede debidamente acreditada como puede ser por:

- Suspensión o cancelación de la actividad.
- Cierre de locales de afluencia pública.
- Restricciones en el transporte público y en la movilidad de personas o mercancías.
- Falta de suministros que impidan continuar la actividad.
- Situaciones extraordinarias (contagio de la plantilla, aislamiento / confinamiento absoluto etc).

En principio, no se pueden acoger las actividades que han sido exoneradas de cierre (comercio alimentación y bebidas, farmacias, estancos, prensa y papelería, tintorerías, gasolineras, tecnología, telefonía). Es posible que se modifique el criterio debido a las presiones existentes.

Tramitación: En el expediente de solicitud se acompañará entre otros:

- Memoria - informe explicativo de la vinculación de la situación de la empresa con la Covid-19 que permita constatar la existencia de fuerza mayor.

- Comunicación a los trabajadores de la presentación del expediente (no es necesaria la conformidad).

Hay que estar al corriente del pago de las cuotas de Seguridad Social y Autónomos (en caso negativo se dispondrá de 30 días para regularizar la deuda).

En 5 días, la autoridad laboral dictará la resolución constatando la existencia de fuerza mayor o pidiendo ampliación de la información.

Se clasificarán los expedientes en 3 grupos:

- Fuerza mayor evidente.
- Fuerza mayor dudosa (estudiarán posteriormente).
- Causa diferente a la fuerza mayor (se resolverán no constatando la fuerza mayor).

Exoneración en la cotización a la Seguridad Social

Empresas de menos de 50 trabajadores: 100% de la cuota patronal.

Empresas de más de 50 trabajadores: 75% de la cuota patronal.

Cláusula de salvaguarda: Establece el compromiso de la empresa de mantener la plantilla durante un plazo de 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad. Atención al incumplimiento de esta cláusula, porque comportará que deban devolver los importes percibidos o exonerados.

 


2.- POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS O DE PRODUCCIÓN

Cuando por la empresa tengan que tomar medidas para flexibilizar o ajustar la plantilla para descenso de la carga de trabajo debido a las fluctuaciones del mercado, interrupción o pérdida de actividad por hechos ajenos a la voluntad de la empresa y cuando no sea ​​posible la adopción de otras medidas o que éstas sean insuficientes.

Tramitación

Como en el caso de fuerza mayor, hay la Memoria - Informe explicando la situación a la que habrá que añadir documentación económica que acredite las situaciones de pérdida, minoración de la facturación, etc.

Será necesario que en el plazo de 7 días haya una negociación previa empresa - trabajadores para buscar acuerdos en la regulación. Si no hay constituida una representación legal de los trabajadores, se han establecido unas normas sustitutorias.

Si no es posible llegar a un acuerdo, la empresa puede ejecutar su propuesta. En este caso, los trabajadores disconformes pueden recurrir a la vía judicial.

La tramitación no tendrá el carácter de urgencia establecido por la situación de fuerza mayor. La Inspección de Trabajo deberá emitir un informe en 7 días.

Cláusula de salvaguarda: Compromiso de la empresa de mantener la plantilla durante un plazo de 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad. Atención al incumplimiento de esta cláusula porque comportará que deban devolver los importes percibidos o exonerados.

 


• REDUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE JORNADA

Se reconoce el derecho a la adaptación o reducción de jornada, con reducción proporcional del salario del trabajador que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:

- Cuando el trabajador/a tenga que atender al cónyuge o pareja de hecho o familiar hasta el 2º grado de consanguinidad que por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de atención personal y directa.

- Cuando la persona que hasta el momento tenía cuidado de un familiar de los detallados anteriormente, no puede seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con la Covid-19.

- Trabajador/a que se ha visto afectado por el cierre de centro educativo o de otros que atendía a un familiar de los especificados (centros de día para personas mayores o para personas con discapacidad).

Es un derecho individual del trabajador/a, que tiene especial protección.

La solicitud debe limitarse al actual período excepcional de crisis sanitaria y debe adaptarse a las necesidades concretas de cada caso que deben estar debidamente acreditadas, pero también a las necesidades de organización de la empresa. La petición debe estar justificada, ser razonable y proporcionada y se recomienda que empresa y trabajador hagan todo lo posible para llegar a un acuerdo.

Contempla dos planteamientos:

Adaptación de jornada: Distribución del tiempo de trabajo o de cualquier otra condición de trabajo como:

- Cambio de turno.
- Alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada.
- Cambio de centro de trabajo.
- Cambio de funciones.
- Cambio de la forma de prestación del trabajo (tele-trabajo, etc).
- Cualquier otra forma de cambio en las condiciones que sea razonable y proporcionado teniendo en cuenta la excepcionalidad y provisionalidad de la situación.

Reducción de jornada: el trabajador/a en alguna de las situaciones que se han detallado puede pedir una reducción especial de la jornada por guarda legal o cuidado directo de un familiar.

Puede llegar al 100% de la jornada pero debe justificarse y ser razonable y proporcionada a la situación de la empresa.

 


• AUTÓNOMOS

 

1.- GOBIERNO CENTRAL

Se podrá pedir la prestación por cese de la actividad.

Requisitos:

- Que la actividad del Autónomo haya quedado suspendida expresamente por la declaración del estado de alarma.

- En caso de que no haya suspensión expresa, será necesario que la facturación del mes anterior (marzo 2020) se haya visto reducida al menos en un 75% en relación al promedio de facturación del semestre anterior (septiembre 2019 a febrero 2020).

- Constar de alta en el Régimen de Autónomos y estar al corriente de pago en las cuotas (se podrá regularizar la posible deuda en un plazo de 30 días).

Importe:

La prestación será del 70% del promedio de la base por la que se haya cotizado durante los 12 meses anteriores.

Como mínimo deberá ser el 70% sobre 661,04 € (base mínima en el 2020).

La prestación es incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social (enfermedad, discapacidad, etc).

Duración:

Inicialmente es de un mes pero se ampliará hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma y sus prórrogas.

Tramitación:

Se deberá pedir a la Mutua que tenga asignada la Autónomo (ASEPEYO, UNIVERSAL, INTERCOMARCAL y otros) o en el Instituto de la Seguridad Social los que no tengan Mutua asignada.

 

En los próximos días habrá que estar a la espera de cómo se detallan las cuestiones concretas (como se justifica la bajada de ingresos, actividades sujetas a Módulos, etc).

 

2.- GENERALITAT DE CATALUNYA

La ayuda se podrá solicitar a partir del 1 de abril.

Requisitos:

- Que la actividad del Autónomo haya quedado suspendida expresamente por la declaración del estado de alarma.

- Acreditar una reducción drástica e involuntaria de los ingresos y no disponer de otras fuentes alternativas de ingresos.

- Acreditar pérdidas económicas durante marzo de 2020 en comparación con marzo de 2019.

Importe:

- La ayuda será de un pago único de hasta 2.000 €.

 

Para finalizar queremos hacer mención a que se está pendiente de instrucciones, criterios, ampliación de la información, etc en algunas cuestiones como: confección de nóminas, exoneración temporal de cuotas, etc.